

Ofiuco, conocido como "Cazador de Serpientes". Se encuentra entre Escorpio al Oeste y Sagitario al Este. Representa un hombre que aguanta una serpiente, Serpens, o parece llevarla enrollada al cuerpo, Serpens Caput, la cabeza de la serpiente y Serpens Cauda, la cola de la serpiente. Su principal estrella recibe el nombre de Rasalhague o Raas Alhague. Es una gigante blanca. Se encuentra a una distancia de 46.7 años luz. La Estrella de Barnard es, después de Alfa Centauri, a 4.36 años luz, la estrella más próxima al Sol, situada a 5.96 años luz. No es una constelación muy brillante pero tiene objetos interesantes y rico en cúmulos globulares, M9, M10, M12, M14, M19, M62 y M107. Nebulosas planterias, Nebulosas Alas de Mariposa M2-9 y Nebulosa del Pequeño Fantasma NGC 6369 NG6240 que es un remanente del choque de dos galaxias, dando lugar a una más grande con dos núcleos.
Ras Alhague está situado en la cabeza de la figura, su nombre proviene del árabe ro´s al hawwa "la cabeza del encantador de serpientes". Es una estrella gigante blanca, a una distancia de 46.7 años luz. Se cree que ha consumido su Hidrógeno interno y que comienza las últimas etapas de su vida con un núcleo de Helio en contracción. Posee una masa entre 2 y 4 masas solares. Su velocidad de rotación es de 240 km/seg esto le da una forma esferoide, achatada por los polos donde la gravedad es mayor que en su ecuador.
Ofiuco se ubica entre Sagitario y Escorpio y estando en la línea de la eclíptica no pertenece a las constelaciones zodiacales. Los astrólogos rehúsan tener un horóscopo con 13 signos. El 13 es signo de mala suerte y es un un número primo. Esto impide dividir el cielo en partes iguales como ocurre con el actual 12 signos, 12 meses, 30 grados para cada signo, parece ser que está todo hecho a medida en la perfecta y antiquísima parafernalia astrológico.
En la mitología griega Ofiuco corresponde con Esculopio, el dios de la medicina. Hijo, del dios Apolo y la mortal Corónide. Desarrolló gran habilidad en medicina, se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos. Esto preocupó a Hades, el dios del inframundo y pidió a su hermano Zeus que lo matara. Zeus accedió y después lo subió al cielo, rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada.
Nebulosa del Caballo Oscuro. Es una nebulosa oscura cerca del Centro Galáctico, a unos 600 a 700 años luz del Sistema Solar. Se puede apreciar a simple vista en las noches de verano. Es una acumulación de gas y polvo interestelar que bloquean el paso de la luz en la longitud de onda visible.